viernes, 18 de febrero de 2011

Mastil telescopico

Aunque inicialmente tenia pensado poner una torreta, de construccion propia como no podia ser de otra forma, y de hecho ya estaba hecha una hermosa torre triangular de 40 cm de lado y 9 mts de alto, decidi hacer un mastil telescopico, ya que sabiendo que me encanta el cacharreo y el ensayo de antenas, me seria muy util y comodo disponer de un sistema para cambiar y ajustar antenas de una manera rapida y tambien de un modo autonomo, ya que el escaso personal no suele estar disponible cuando a mi me viene bien.
Sinceramente, creo que es una de las mejores cosas que he hecho, el ajuste de la yagui que uso en HF y que ajuste  en una tarde ya que la ROE en 21 Mhz me dio bastante guerra, no hubiese sido posible en menos de un dia completo si hubiese estado en una torreta. De este modo trabajo en el tejado y tengo los elementos a la altura de mi mano, ahora ando diseñandole un suplemento para poder montar las yaguis de 144 y 432  Mhz 3 mts mas arriba de la yagui para HF, con un sistema de elevacion.

Las piezas del mastil telescopico se cortaron al LASER y se soldaron y posteriormente se galvanizaron en caliente, la altura total desplegado es de 9 mts, mas el mastil que se monte en el rotor. Todas las partes moviles llevan casquillos de Nylon para que el izado y recojida sean suaves y las poles tambien esta hechas ex profeso para el mastil, en aluminio para evitar oxidaciones. Actualmente el izado se hace  con un tractel manual pero se le puede adaptar uno motorizado.

Sinceramente cada dia estoy mas contento con el, se acabo esperar al personal para trabajar en las antenas, ademas hay que pensar que aunque uno todavia sube con alegria a las torres, no siempre sera asi.
73

8 comentarios:

  1. hola me gustaría poder hacer una mástil como este, podrías ayudarme enviando imágenes de como funciona la manija con el mecanismo para subir y bajar la parte alta del mástil. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia muy bien tu mastil me podrias ayudar con el sistema de las poleas ya que me gustaia hacer una para la practica de redes gracias desde guanajuato.

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaría poder hacer una mástil como este, podrías ayudarme enviando imágenes de como funciona y como lo as hecho el mastil y el mecanismo para subir y bajar la parte alta del mástil. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola colega muy lindo el mástil seria tan amable de enviarme un dibujo de como esta construido de antemano muchas gracias desde Temuco Chile quedo atento a su respuesta CE6SIA Jorge

    ResponderEliminar
  5. hola necesito alguien me ayude no encuentro la informacion de ensamblar un mastil telescopico de fabricacion rusa , ellos vienen acoplados a camiones de guerra muy bueno pero le falta un cable , el principal el que ayuda bajar y subir los demas tramos

    ResponderEliminar
  6. EA4-ADJ, Como estas, muy interesante lo que has construido y excelente practicidad, me gustaria hacer uno de campaña, para cuando salimos de expedición con el radio club donde realizamos activaciones. estaria muy agradecido si pudierais mandarme mas informacion, croquis de la posición de poleas. gracias LU1 VCS- 73 CORDIALES

    ResponderEliminar
  7. Hola Qué tal Buenas tardes 73 cordiales por acá CD2JFN Juan desde Chile ciudad de villa alemana MUY INTERESANTE EL PROYECTO como puedo tener los planos a fabricar a tan magno mástil gracias 73 dejo mi correo jfornesarratia@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes, escribo desde Argentina, y debo decir que me ha gustado el modelo de mástil que ha construido. Yo estoy en búsqueda de un modelo para enviar a construir y por ello le consulto si tiene algún croquis para el armado que me pueda facilitar para que el metalúrgico me lo pueda construir. Mi mail es jorgehasan@gmail.com
    Desde ya muchas gracias. Cordiales 73

    ResponderEliminar